Get Adobe Flash player

composiciones e información

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LIED: (Voz alemana: canción) -- Breve composición vocal, a una o varias voces, generalmente con acompañamiento musical. Suele ser de tipo sentimental, y de origen popular (Volkslied) o culto (Kunstlied). -- El lied alemán adquirió fisonomía propia en los s. XVII y XVIII y alcanzó su plenitud con el romanticismo, cuyos autores compusieron ciclos, costumbre iniciada por Beethoven. -- Schubert ha sido el más genuino compositor del lied; le siguieron Schumann, Mendelssohn, Liszt, Brahms, Wolf y otros. La influencia de esta forma lírico-dramática ha sido considerable en la música europea (Musorgskij, Chaikovski, Grieg, Franck, Debussy, Fauré).

ADAGIO. (Del italiano, ‘adagio’, despacio) Indica un movimiento lento. En la gradación de movimientos musicales está entre ‘lento’ y ‘andante’. Composición musical que se ejecuta con este movimiento.

ALLEGRETTO. (Voz italiana) Indicación de movimiento caracterizado por un tiempo vivaz pero más moderado que el del allegro.

ALLEGRO. (Voz italiana) Indicación de movimiento caracterizado por un tiempo vivo, entre el ‘andante’ y el ‘presto’.

ANDANTE. (Del italiano ‘andante’) Con movimiento moderadamente lento. – Composición, o parte de ella, que se ha de ejecutar con este movimiento.

ANDANTINO. (Voz italiana, diminutivo de ‘andante’) Con movimiento más vivo que el andante y menos que el allegro. – Composición o parte de ella que se ha de ejecutar con este movimiento.

OBERTURA. (Del francés ‘ouverture’) Pieza musical que suele iniciar una representación de ópera u oratorio como preparación y apertura para el espectáculo. Suele denominarse también: ‘preludio’, ‘sinfonía’ o ‘introducción’. – En la ópera italiana la obertura recogía los principales temas de la ópera y los exponía convenientemente enlazados, empezando por lo común con una frase lenta y majestuosa seguida de fragmentos dramáticos o alegres, según el carácter de la ópera. Desde el punto de vista formal, la obertura es muy libre, aproximándose a una fantasía, por lo que se ha utilizado este nombre para algunas piezas que nunca se destinaron a iniciar una ópera u oratorio, pero cuya composición no se ajustaba a las formas convencionales clásicas.

Ruta de navegación

Copyright © 2008 / 2020 - Todos los derechos reservados - Radio Tabano
 - Todos los logos o imagenes mencionados en esta web son propiedad de sus empresas correspondientes -

Radio Tabano