Get Adobe Flash player

Noticias Musicales

Más que Noticias será Información Musical. Sobre música y Grandes Compositores de la Música Universal de todos los tiempos y en la medida de nuestras posibilidades de todos los estilos que tengamos esas Noticias, esa Información.

compositores: beethoven

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

BEETHOVEN, Ludwig van (II):

Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770; murió el 26 de marzo de 1827 en Viena, Austria.  Descendía de una familia neerlandesa de músicos. A pesar de una infancia infeliz, una desgraciada vida amorosa, y una sordera total que le provocó tortuosas ideas de suicidio, se convirtió en uno de los más grandes artistas de la historia. Su talento llamó pronto la atención, por lo que, con el discreto apoyo del arzobispo-elector de Colonia, fue enviado a Viena para completar su formación con Haydn. Su trayectoria vital se convirtió en quintaesencia de la biografía de un artista. Sus Sinfonías Quinta y Sexta fueron concluidas en el lapso de unos pocos meses, estrenándose en un concierto de cuatro horas de duración en diciembre de 1808. El ‘Concierto para piano Nº 4’ fue compuesto entre 1805 y 1807, la época de “Fidelio” y las sinfonías cuarta, quinta y sexta. La Quinta, posiblemente la obra más famosa jamás compuesta, está dominada por un motivo dramático de cuatro notas que hace referencia al destino o a la lucha contra la adversidad. La "Pastoral" surgió del amor que Beethoven sentía por la naturaleza. El ‘Concierto para piano Nº 5’ fue escrito en 1809, el año de la ocupación napoleónica de Viena. Es el genio musical revolucionario entre el Clasicismo y el Romanticismo. Creó un universo musical inconcebible hasta entonces, sobre todo con sus nueve sinfonías, pero también con conciertos, música para piano y de cámara. Un estilo de trabajo caótico [“Mi reino está en el aire, como se agitan las notas, así se agita a menudo mi alma”], unas condiciones de vida adversas (progresiva sordera, pobreza permanente, depresiones, alcoholismo) y el compromiso con los ideales humanitarios de la Revolución Francesa, le convirtieron en prototipo del genio y en titán de la música. (D.R.-R.T.)

 

 

LUDWIG van BEETHOVEN - SUS AÑOS:1770: Nace en Bonn, en diciembre, y es bautizado el 17 del mismo mes. Su padre es el músico Johann van Beethoven. -- 1778: El 26 de marzo ofrece su primer concierto, en Colonia. -- 1779: Comienza a estudiar en Bonn con el célebre organista Christian-Gottlob Neefe. -- 1782: Edita su primera obra: Variaciones para piano sobre una Marcha de Dressler. -- 1783: La revista Der Musik publica un artículo en el que Neefe le califica como "el futuro Mozart". -- 1784: Comienza a trabajar como organista en la corte de Bonn. -- 1787: Visita Viena por primera vez. Conoce y recibe lecciones de Mozart. -- 1792: En noviembre se instala definitivamente en Viena. Estudia con Haydn. -- 1794: Compone su primera obra catalogada: los Tres tríos para violín, violonchelo y piano, Opus 1. -- 1795: Primera actuación en Viena, donde estrena su Primer concierto para piano y orquesta. -- 1799: Estudia con Antonio Salieri. Primeros signos de sordera. Comienza la Primera Sinfonía. -- 1802: Concluye la Segunda Sinfonía. En abril, durante una estancia en Heiligenstadt, sufre una severa depresión. Persisten y se acrecientan los síntomas de la sordera. -- 1809: Los Príncipes Lobkowitz y Kinski y el Archiduque Rodolfo firman un contrato por el que se comprometen a sostener vitaliciamente a Beethoven. -- 1812: En julio conoce a Goethe, el otro genio romántico alemán. -- 1815: Asume la tutoría de su sobrino Karl van Beethoven. -- 1818: Comienza la Misa Solemnis. La sordera le obliga a utilizar cuaderno y lápiz para comunicarse. -- 1822: Trabaja en la Novena Sinfonía. Rossini le visita en Viena. -- 1824: El 7 de mayo dirige en Viena, ya completamente sordo, el estreno de la Novena. -- 1825: Enferma gravemente. La relación con su sobrino Karl se deteriora. -- 1826: En diciembre enferma de pulmón.  -- 1827: Los días 8 de enero y 2 de febrero se le practican sendos drenajes. Muere el 26 de marzo. Al entierro, el día 29, asisten más de 20.000 personas. (Texto: Justo Romero – 2007)

composiciones e información

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

LIED: (Voz alemana: canción) -- Breve composición vocal, a una o varias voces, generalmente con acompañamiento musical. Suele ser de tipo sentimental, y de origen popular (Volkslied) o culto (Kunstlied). -- El lied alemán adquirió fisonomía propia en los s. XVII y XVIII y alcanzó su plenitud con el romanticismo, cuyos autores compusieron ciclos, costumbre iniciada por Beethoven. -- Schubert ha sido el más genuino compositor del lied; le siguieron Schumann, Mendelssohn, Liszt, Brahms, Wolf y otros. La influencia de esta forma lírico-dramática ha sido considerable en la música europea (Musorgskij, Chaikovski, Grieg, Franck, Debussy, Fauré).

ADAGIO. (Del italiano, ‘adagio’, despacio) Indica un movimiento lento. En la gradación de movimientos musicales está entre ‘lento’ y ‘andante’. Composición musical que se ejecuta con este movimiento.

ALLEGRETTO. (Voz italiana) Indicación de movimiento caracterizado por un tiempo vivaz pero más moderado que el del allegro.

ALLEGRO. (Voz italiana) Indicación de movimiento caracterizado por un tiempo vivo, entre el ‘andante’ y el ‘presto’.

ANDANTE. (Del italiano ‘andante’) Con movimiento moderadamente lento. – Composición, o parte de ella, que se ha de ejecutar con este movimiento.

ANDANTINO. (Voz italiana, diminutivo de ‘andante’) Con movimiento más vivo que el andante y menos que el allegro. – Composición o parte de ella que se ha de ejecutar con este movimiento.

OBERTURA. (Del francés ‘ouverture’) Pieza musical que suele iniciar una representación de ópera u oratorio como preparación y apertura para el espectáculo. Suele denominarse también: ‘preludio’, ‘sinfonía’ o ‘introducción’. – En la ópera italiana la obertura recogía los principales temas de la ópera y los exponía convenientemente enlazados, empezando por lo común con una frase lenta y majestuosa seguida de fragmentos dramáticos o alegres, según el carácter de la ópera. Desde el punto de vista formal, la obertura es muy libre, aproximándose a una fantasía, por lo que se ha utilizado este nombre para algunas piezas que nunca se destinaron a iniciar una ópera u oratorio, pero cuya composición no se ajustaba a las formas convencionales clásicas.

Ruta de navegación

Copyright © 2008 / 2020 - Todos los derechos reservados - Radio Tabano
 - Todos los logos o imagenes mencionados en esta web son propiedad de sus empresas correspondientes -

Radio Tabano