Get Adobe Flash player

Artículos

España, capital París - 27.02.11

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LIBRO: "ESPAÑA,capital PARÍS" -- Origen y apoteosis del Estado radial: del Madrid sede cortesana a la "capital total" -- AUTOR: Germà Bel.

Éste es el relato de un viaje por los tres últimos siglos de la historia de España. Germà Bel se remonta a 1561, año en que Madrid, una modesta ciudad del centro peninsular, es designada sede permanente de la Corte de los Austrias (...) a principios del siglo XVIII, cuando tras la guerra de Sucesión, Madrid deviene capital política y Felipe V fija allí el kilómetro cero de las comunicaciones españolas (...) en "capital total". Esto es, en el París de España, el mismo que soñaron desde nuestros primeros monarcas borbónicos hasta ilustres reformadores de la España contemporánea. -- Junto al autor, transitaremos por las seis "carreras de postas" de Felipe V y por las carreteras de Fernando VI y Carlos III; recordaremos la España del ferrocarril del siglo XIX, y accederemos a las autopistas de la pasada centuria y los medios de transporte más recientes: el AVE y el avión. -- La rentabilidad social del AVE en España es negativa, si tomamos en cuenta sus costos y beneficios. -- Las estimaciones indican que una línea de AV de 500 kilómetros requiere entre 8 y 10 millones de pasajeros desde el primer año para ofrecer rentabilidad social. -- Pero la línea Madrid-Barcelona, de 621 kilómetros, transporta poco más de 5 millones. En conjunto, los 1.500 kilómetros en servicio en España transportaron muchos menos pasajeros de los que serían precisos para generar rentabilidad social...

Germà Bel (1963), máster en Economía por la Universidad de Chicago, se doctoró en la Universidad de Barcelona, donde ejerce como catedrático de Economía Aplicada. -- Graduate School of Economics. -- Universidad de Cornell. -- Ejerció como investigador en Harvard y, posteriormente, en el European University de Florencia. -- Es autor de2011-02-26 23:55:08 numerosos libros y trabajos de investigación.

"ESPAÑA, capital PARÍS" -- Ediciones Destino, S.A. Octubre 2010 -- ISBN: 978-84-233-4314-0 -- Impreso en España -- Idioma Español -- 325 páginas.

RADIO TÁBANO INVITA A LA LECTURA: Le sugerimos, en 'Revista de Prensa' ver la Categoría: "Información Literaria". Le puede resultar muy interesante. Gracias por su atención.

Buscar Articulos

Redes Sociales

FacebooktwitterGoogle +RSS

Ruta de navegación

Copyright © 2008 / 2016 - Todos los derechos reservados - Radio Tabano
 - Todos los logos o imagenes mencionados en esta web son propiedad de sus empresas correspondientes -

Radio Tabano